EPOC: una enfermedad incurable y progresiva

EPOC: una enfermedad incurable y progresiva

En Körper, conmemoramos el Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) con un artículo que pretende educar a la comunidad general y la divulgación científica.

Pero, ¿qué es la EPOC?

Es una enfermedad pulmonar que provoca disnea y predispone a los pacientes a padecer exacerbaciones y enfermedades graves. los efectos son progresivos y es potencialmente mortal. Según el Estudio de la Carga de Morbilidad, la prevalencia de la EPOC en 2016 fue de 251 millones de casos.

Más del 90% de las muertes se producen en los paises que tienen ingresos bajos o medianos. La principal causa de esta enfermedad es la exposición al humo del tabaco, es decir, los fumadores activos y pasivos. Otros factores de riesgo son la contaminación atmosférica (interior y exterior), la exposición al polvo y el humo en el lugar de trabajo. Además, es una enfermedad que puede afectar al feto y es un factor de riesgo de EPOC en una etapa posterior de la vida del mismo.

Algunos casos de ésta enfermedad son la consecuencia del asma crónica. La incidencia puede aumentar en los próximos años, debido a la mayor prevalencia de tabaquismo y el envejecimiento de la población.

Es una enfermedad que no tiene cura, pero el tratamiento permite aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida del paciente y reducir el riesgo de defunción.

Factores de riesgo de la EPOC

Como mencionamos en la introducción, la principal causa de la EPOC es la exposición al humo del tabaco. Muchos casos de la enfermedad son prevenibles. Otros factores son los siguientes:

  1. Contaminación del aire en interiores: combustibles sólidos en la cocina y la calefacción.
  2. Contaminación del aire exterior: industrias, automóviles, entre otros.
  3. Exposición laboral a polvos y productos químicos
  4. Las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores que se producen en la infancia.

Población en riesgo

Antes, la EPOC era más frecuente en la pobación masculina. No obastante, como los índices de tabaquismo en países de altos ingresos son similares entre hombres y mujeres, además de que en los países de ingresos bajos las mujeres suelen estar expuestas a la contaminación intradomiciliaria, esta enfermedad afecta hoy a ambos sexos casi por igual.

Cabe considerar que más del 90% de los fallecimientos por EPOC se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde las estrategias eficaces de prevención y el tratamiento no siempre son aplicados.

Síntomas de la EPOC

La EPOC es una enfermedad de evolución lenta y generalmente se hace evidente a partir de los 40 o los 50 años. Los síntomas más frecuentes son:

  1. Disnea: dificultad para respirar
  2. Tos crónica
  3. Expectoración: en la mayoría de los casos, con mucosidad.

A medida en que la enfermedad avanza. los esfuerzos diarios como subir escalones o llevar maletas y las actividades cotidianas son muy difíciles de realizar. Los pacientes pueden sufrir exacerbaciones, es decir, los síntomas son más intensos y pueden durar semanas. Estos pueden ser incapacitantes, requieren de atención médica de urgencia y pueden ser mortales.

Diagnóstico

La EPOC se diagnostica mediante la espirometría, examen que mide el volumen de una espiración efectuada con un máximo esfuerzo y la razpidez con que el aire es espirado.

Tratamiento

No tiene cura. Pero, el tratamiento farmacológico y la fisioterapia pueden aliviar los síntomas. Además, puede mejorar la capacidad de ejercicio y la calidad de vida. También, ayuda a disminuir el riesgo de muerte.

Hallazgos más recientes

En Körper, encontramos una serie de estudios que permiten esclarecer varios temas sobre la enfermedad que, comúnmente, son desconocidos para la comunidad general. Queremos contribuir a la divulgación científica e incentivar la prevención de ésta enfermedad progresiva y mortal.

La fisioterapia mejora la calidad de vida de los pacientes con EPOC

Según un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y el
Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, un breve tratamiento de fisioterapia de 7 a 10 días de duración mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes. Esto les permite incorporarse con mejor funcionalidad a su vida diaria.

Los aspectos sociales deben ser considerados para la actividad física en EPOC

Un grupo de investigadoras del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la "Obra Social la Caixa" publicó datos importantes sobre los determinantes bioógicos de la actividad física con pacientes con EPOC. Estos podrían abrir la puerta a nuevas aproximaciones complementarias para manejar la enfermedad.

En los casos de personas que cuidan de los nietos o sacan a pasear al perro hay una asociación bastante significativa con una actividad física más prolongada y de mayor intensidad.

Los investigadores señala ron a SINC que "preguntar por el contexto social, los roles familiares, las relaciones interpersonales o las preferencias de ocio de los pacientes podría ayudar en el abordaje terapéutico de la actividad física".

Referencias

  1. Torres-Sanchez I, Valenza MC, Saez-Roca G, Cabrera-Martos I, Lopez-Torres I, Rodriguez-Torres J. Results of a Multimodal Program During Hospitalization in Obese COPD Exacerbated Patients. COPD:Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. 2016 Feb;13(1):19-25. doi: 10.3109/15412555.2015.1043428. Epub
  2. Arbillaga-Etxarri A, Gimeno-Santos E, Barberan-Garcia A, et al. Thorax. 2017 Mar 1. pii: thoraxjnl-2016-209209. doi: 10.1136/thoraxjnl-2016-209209 . [Epub ahead of print]
  3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Who.int. 2019.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *