El reloj biológico inmune: por qué es importante

El reloj biológico inmune: por qué es importante

No hablamos del ritmo circadiano. El reloj biológico inmune es totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar. En éste artículo, te enseñaremos la importancia del descubrimiento de un equipo de investigadores españoles.

Qué es el reloj biológico inmune

El reloj biológico inmune se define como el responsable de dictar cuándo los neutrófilos (glóbulos blancos) deben ser activadas y cuándo eliminarlas de la circulación sanguínea.

Si bien los glóbulos blancos defienden el organismo de las infecciones, también son capaces de causar daño a la células sanas y al sistema cardiovascular.

El trabajo publicado en la revista Immunity demuestra que una serie de moléculas y membranas de los neutrófilos responden a patrones circadianos, regulando su migración y ubicación dentro del cuerpo humano.

En consecuencia, el mundo no está dominado por los seres humanos, sino que por billones de microorganismos. Estos son vitales para la vida en el planeta y debemos convivir con ellos. Sin embargo, dicha convivencia se rompe cuando los microorganismos patógenos causan enfermedades y la muerte.

Durante el día, los neutrófilos causan más daño en caso de un infarto agudo al miocardio, pero son más eficientes atacando patógenos que invadan los tejidos del cuerpo.

Por qué es importante éste descubrimiento

Según el equipo de investigadores, existe un dilema biológico que consiste en cómo controlar al sistema inmune para que proteja al cuerpo de las infecciones, sin causar daños colaterales al cuerpo humano. Si existiera la capacidad para controlar el reloj, sería un gran avance para la medicina, ya que se aprovecharía éste fenómeno en favor de los pacientes.

Sin duda, es un descubrimiento fascinante que vale la pena conocer. Esperamos que éste artículo haya sido de tu agrado y no olvides complementar los consejos de salud con actividad física, para aminorar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Te recomendamos nuestro servicio de Electroestimulación.

Referencias

  1.  Adrover, J. M., del Fresno, C., Crainiciuc, G., Cuartero, M. I., Casanova-Acebes, M., Weiss, L. A., . . . Hidalgo, A. A Neutrophil Timer Coordinates Immune Defense and Vascular Protection. Immunity. doi:10.1016/j.immuni.2019.01.002

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *