Día Mundial de la Tuberculosis 2019 #YaEsHora

Día Mundial de la Tuberculosis 2019 #YaEsHora

Cada año, conmemoramos el Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo. Este evento anual, recuerda la fecha en que se descubrió el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TBC).

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis?

El Día Mundial de la Tuberculosis es un día de educación sobre el impacto que tiene esta enfermedad en todo el mundo.

El lema del 2019 es “¡Ya es HORA!” y, en Körper, nos sumamos a esta batalla contra la Tuberculosis.

El 24 de marzo del año 1882, Robert Koch, descubrió al Mycobacterium tuberculosis, agente causal de esta enfermedad. En esa época, la tuberculosis causaba la muerte a una de cada siete personas que vivían en los Estados Unidos y Europa. El descubrimiento del Dr. Koch fue el paso más importante que se haya dado para el control y la eliminación de esta mortal enfermedad.

En 1982, un siglo después del anuncio del Dr. Koch, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares (IUATLD, por sus siglas en inglés) patrocinaron el primer Día Mundial de la Tuberculosis. El objetivo de este evento fue educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y para la salud que causa esta, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.2

En la actualidad, son suficientes los conocimientos médicos y tecnológicos, y se cuenta con antibióticos eficaces en la lucha contra la TBC, para considerarla como una enfermedad prevenible, tratable y erradicable, pero la realidad está lejos de que sea así.1

Durante estos últimos años diferentes países han presentado un aumento en los casos de TBC, lo que se explicaría, en parte, por la aparición y diseminación del VIH y por otra, a la relajación en los programas de salud pública sobretodo en países desarrollados, en los que la enfermedad tienen una baja prevalencia. Lo anterior determinó que en el año 1993 la Organización Mundial de la Salud declarase a la TBC como una emergencia global.3

En Chile, la forma pulmonar aún es una causa importante de morbimortalidad. Actualmente, se diagnostican entre 40 a 70 nuevos casos semanalmente, datos alarmantes.4 La clínica de la TBC pulmonar es a menudo inespecífica, siendo un 5% de los casos asintomático.5 Dentro de las manifestaciones sistémicas se incluyen febrículas, anorexia, sudoración nocturna y baja de peso persistente, además de los síntomas respiratorios como tos, expectoración (mucopurulenta/hemoptoica) o  hemoptisis.6,7

Pero, ¿Qué es la Tuberculosis?

 Es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas, por lo general, atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. No todas las personas infectadas por las bacterias de la tuberculosis se enferman. Por eso, existen dos afecciones relacionadas: la infección de tuberculosis latente (LTBI, por sus siglas en inglés) y la enfermedad de tuberculosis. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad puede ser mortal.

Las bacterias se transmiten de una persona a otra por el aire. Estas se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones, o de la garganta, tose, estornuda, o habla. Las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse.

Cuando una persona inhala las bacterias de la TBC, pueden alojarse en los pulmones y comenzar a multiplicarse siendo contagiosa. Desde allí, las bacterias pueden desplazarse por la sangre a otras partes del cuerpo, donde generalmente, no es contagiosa.

Los síntomas dependen del área del cuerpo donde se estén multiplicando las bacterias. Por lo general, se multiplican en los pulmones (tuberculosis pulmonar) que puede causar síntomas como tos intensa que dura 3 semanas o más, dolor en el pecho y tos con sangre o esputo. Otros síntomas son debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre, sudores nocturnos.

Se denomina sintomático respiratorio (SR) a una persona que presente tos con expectoración por más de dos semanas. La localización de casos, como actividad del programa, se dirige a la población de 15 años o más 9, en este caso es importante que realicen control con médico y una baciloscopía.

Los síntomas de la enfermedad en otras partes del cuerpo dependen del área afectada.

Las personas que tienen infección de TBC latente no se sienten mal, no presentan síntomas ni pueden transmitirla a los demás.

Vacuna contra la Tuberculosis

La BCG o bacilo de Calmette-Guérin es una vacuna contra la TBC, es obligatoria en Chile. Esta vacuna protege a los niños y niñas de las formas más graves de tuberculosis (meningitis tuberculosa y TBC diseminada) y previene la muerte por estas causas. La BCG está incorporada en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), el cual asume la gestión y evaluación. El procedimiento debe ser realizado en los servicios de neonatología y puerperio por los profesionales matronas(es) encargadas de la atención del neonato del sistema público y privado de salud. La meta de cobertura a nivel nacional es de 95%.10

Esta vacuna es sumamente importante ya que a bajado las estadísticas de mortalidad a nivel mundial considerablemente.

Estadísticas

La tuberculosis (TBC) es una de las enfermedades que causan más muertes en el mundo:

  • Un cuarto de la población mundial está infectado con tuberculosis.
  • En el 2017, hubo 10.0 millones de personas que se enfermaron a nivel global. Se registraron 1.3 millones de muertes relacionadas con la tuberculosis en todo el mundo.
  • La tuberculosis es una de las causas principales de mortalidad en las personas infectadas por el VIH.

Día Mundial de la Tuberculosis: #YaEsHora

Ayúdanos a compartir esta información, a educar y prevenir la TBC.

¡Ya es HORA!

Bibliografía

  1. Centers for diseases control and prevention. A strategic plan for the elimination of tuberculosis in the United Stat. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 1989; 38: 1-21.
  2. Centros para el control y la prevención de enfermedades, última revisión Junio, 2016
  3. Raviglione MC, Snider DE Jr, Kochi A. Global epidemiology of tuberculosis: morbidity and mortality of a worldwide epidemic. JAMA 1995; 273: 220_226.
  4. Boletín semanal de enfermedades de notificación obligatoria. Año estadístico 2004. Ministerio de Salud de Chile, departamento de estadística e información de salud.  
  5. Korzeniewska-Kosela M, Krysl J, Muller N et al. Tuberculosis in young adults and the elderly: a prospective comparison study. Chest 1994; 106: 28_32.
  6. Leung AN. Pulmonary tuberculosis: the essentials. Radiology.1999; 210: 307-322.        
  7. Bass JR Jr, Farer LS, Hopewell PC et al. Diagnostic standards and classification of tuberculosis. Am Rev Respir Dis 1990; 142: 725_735.
  8. Division of Tuberculosis Elimination
  9. Normas técnicas para el control y la eliminación de la tuberculosis. Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2014. Cap 3, art 58.
  10. Normas técnicas para el control y la eliminación de la tuberculosis. Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2014. Cap 3, art 44.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *