Consumo de alcohol: derribando un falso mito popular

Consumo de alcohol: derribando un falso mito popular

El consumo de alcohol ha sido un tema muy polémico, debido a varios mitos populares que creen las personas. Uno de ellos, es que las pequeñas cantidades pueden reducir la probabilidad de morir. Algo que fue desmentido por un equipo de científicos. En el presente artículo, te enseñaremos por qué ese mito popular es falso y por qué debemos evitar el consumo de alcohol.

Consumo de alcohol: no reduce la mortalidad

El consumo de alcohol es una de las causas principales de muerte, enfermedad y discapacidad en la población. Algunos estudios sugieren que las personas pueden beber en pequeñas cantidades. No obstante, esto ha sido cuestionado fuertemente porque la calidad de las investigaciones son dudosas y presentan diversos problemas metodológicos.

Con el objetivo de superar las limitaciones y esclarecer el rol del alcohol en la mortalidad, los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA-Alimentación) realizaron una investigación extensa a 3.045 personas mayores de 60 años, representativas de la población española.

Ésta se inició entre los años 2008-2010 para recoger datos sobre el consumo de alcohol en ese momento y en las distintas décadas de la vida. Analizaron los estilos de vida, las enfermedades y las limitaciones funcionales. Posteriormente, se realizó un seguimiento de los pacientes hasta el año 2017, para identificar la cantidad de fallecidos, desde el inicio del estudio.

Los nuevos resultados revelaron que el consumo de alcohol no muestran beneficios sobre la mortalidad derivado de consumir pequeñas cantidades de alcohol. Prácticamente, no hubo diferencias entre los participantes que no bebían nada y los bebedores que consumían alcohol de manera moderada.

Cuida tu salud con Körper

Existen maneras más saludables y efectivas para relajarse, además de salir de la rutina. En Körper, realizamos diversos tipos de masajes que pueden ayudarte a rendir mejor en la vida diaria. Además, un simple cambio en tus hábitos puede cambiar tu calidad de vida. Por lo que, te invitamos a ser parte de una nueva experiencia.

Referencias

Ortolá R, García-Esquinas E, López-García E, León-Muñoz LM, Banegas JR, Rodríguez-Artalejo F. Alcohol consumption and all-cause mortality in older adults in Spain: an analysis accounting for the main methodological issues.Addiction. 2019;114:59-68. doi: 10.1111/add.14402.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *